domingo, 20 de abril de 2014

A favor de la incorporación de Internet y las redes sociales en el aula

Como profesor en una escuela oficial de idiomas, y teniendo en cuenta que prácticamente todos mis alumnos son adultos, mi ángulo de visión es diferente al de otros muchos compañeros docentes. Algunos de los potenciales problemas que puedan existir en un entorno de aprendizaje formado por menores desaparecen en mi caso (distracciones, especial preocupación por los contenidos, necesidad de controlar más directamente al grupo), aunque surgen otros retos (los adultos tenemos más capacidad crítica, exigimos más y tenemos más necesidad de atender unas necesidades concretas relacionadas con nuestro ámbito de especialización).
Fuente: http://www.photorack.net/

Es precisamente en estos retos donde la utilización de Internet y las redes sociales en el aula (entendida tanto en el sentido más tradicional - aula física- como en el sentido más amplio de aula virtual) se presenta como un instrumento de suma importancia por su utilidad, y quizás más en el ámbito del aprendizaje de una lengua extranjera, donde el acceso al contacto directo con la lengua y la cultura objeto de estudio se hace especialmente posible gracias a la Red y a las redes.



Como indica Javier Arróspide, profesor de tecnología en un centro de Madrid (http://www.aprendemas.com/Reportajes/html/R2213_F19042012_1.html) " las nuevas tecnologías están tendiendo a hacer que los espacios de aprendizaje sean cada vez más difusos, pero también están facilitando que se tenga acceso a Internet en cualquier lugar y eso se puede utilizar de forma positiva para que los estudiantes aprendan".
En mi caso en particular, con mis alumnos de nivel avanzado ni siquiera uso ya un libro de texto, y buena parte de los materiales del curso provienen de Internet. También soy tutor de un curso de inglés on-line. En ambos casos, el uso de una plataforma como Moodle hace que "el aula" esté con los alumnos en sus casas, lugares de trabajo y en cualquier lugar gracias a los dispositivos móviles.
En relación a este punto, en http://pendientedemigracion.ucm.es/info/multidoc/multidoc/revista/cuad6-7/evea.htm se señala lo siguiente:
"El concepto fundamental implícito en las últimas experiencias de educación por línea es el de "aula virtual": un intento de implementar mediante aplicaciones telemáticas la calidad de la comunicación de la formación presencial en la educación a distancia. En ocasiones, en el lenguaje cotidiano oponemos "virtual" a "real". Sin embargo, lo virtual es aquello que posee las mismas características y efectos que los objetos o situaciones reales que representa. Las aulas virtuales son la manera de incorporar los efectos didácticos de las aulas reales a contextos en los que no es posible reunir físicamente a los participantes en un proceso de enseñanza/aprendizaje. Es evidente que la modalidad educativa que más se puede beneficiar de esta tecnología es la enseñanza a distancia."
Os dejo el interesante vídeo del programa Redes "Crear hoy las escuelas del mañana".

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