domingo, 20 de abril de 2014

La identidad digital y su importancia para el docente



En los últimos 10 años hemos asistido a una auténtica revolución en el mundo de la información: estamos en la era digital. La mayoría utilizamos con más o menos frecuencia internet y las redes sociales. En un entorno idílico, nos encontramos con una fuente inagotable de información y con la posibilidad de establecer unos vínculos sociales que hace 20 años eran inimaginables para el común de los mortales. Se trata de herramientas que, a la vez, nos abren la puerta al conocimiento y a la información, y que permiten viajar y estar en conexión con el otro lado del mundo desde la silla de tu ordenador.

Sin embargo, también nosotros formamos parte de esa “exposición universal” que suponen la Red y las redes sociales. Toda la información (datos, noticias, fotografías, comentarios hechos por nosotros y sobre nosotros) se encuentra a disposición de cualquiera que se asome al escaparate de la pantalla de su ordenador o dispositivo móvil. Es lo que se llama nuestra identidad digital. Como indica Mark Bregman, a medida que nuestra identidad digital se hace más útil y más exacta, surge la preocupación, por un lado, y la excitación, por otro, sobre el nuevo valor que dicha identidad crea. En otras palabras, lo que se pueda leer o ver acerca de ti puede tener un valor muy positivo o… crearte muchos problemas.
Fuente: http://upload.wikimedia.org/wikipedia/commons/

Como docentes, este problema potencial tiene dos vertientes: cómo mantener nuestra reputación digital y cómo hacer conscientes a nuestros alumnos de la importancia de preservar la suya. Como indica Marcela Momberg en su blog “Educación 2.0 y redes sociales”, hay que mencionar a los alumnos “la importancia de generar una Inteligencia Digital y por consiguiente Reputación Digital” que sirvan para aprovechar las ventajas de este escenario gratuito, evitando o, al menos, minimizando los riesgos de una mala reputación.
El Instituto de Tecnologías de la Comunicación (INTECO) publicó la ‘Guía para usuarios: identidad digital y reputación online’ para proporcionar pautas que ayuden en la construcción de la personalidad en el entorno digital. Podéis acceder a esta guía y a las fichas de identidad para usuarios en la web del Colegio Público San Juan de Navarra. Estas fichas recogen de manera muy visual qué es la identidad digital, qué riesgos existen y cómo proteger tu identidad digital. Se trata, en definitiva, de una serie de consejos muy simples pero fáciles de seguir y que inciden en unos puntos básicos:
1 – Nuestros derechos: los servicios y plataformas de los que hacemos uso en la Red tienen unas políticas de uso que nos otorgan ciertos derechos. Ante un caso grave de lesión de los mismos podemos denunciar ante la policía y la guardia civil.
2 - Prudencia: usar las configuraciones de opciones de privacidad en las redes, no dejar constancia en la red de lo que pensemos que nos puede afectar a nuestra reputación digital y tratar a los demás con el mismo respeto que demandamos para nosotros.
3 – Chequear nuestra “salud digital”. Periódicamente, debemos comprobar qué está publicado acerca de nosotros en la Red y qué datos personales existen en la misma.


No hay comentarios:

Publicar un comentario