lunes, 5 de mayo de 2014

Análisis de varias encuestas sobre el uso de Internet y las redes sociales

Quiero compartir con vosotros una serie de reflexiones a partir de los resultados de las encuestas sobre el uso de Internet y las redes sociales que hemos realizado los participantes en el curso "Educación conectada en tiempos de redes", organizado por el INTEF, y otras encuestas relacionadas con el mismo tema.

La mayoría de los alumnos que realizaron la encuesta son mayores de 14 años, y una buena parte son adultos. Hay estudiantes de secundaria, ciclos formativos y otros (universidad, escuelas oficiales de idiomas, etc.) El estudiante medio de esta encuesta tiene Internet en casa y en el centro educativo, dispone de dispositivos móviles con conexión a Internet (3G o wifi) y se conecta varias veces al día, tanto para actividades de ocio (ver vídeos, escuchar música, comunicarse con familiares y amigos) como para consultar y buscar información, tanto noticias como información relacionada con sus estudios. Además, según los datos reflejados en el estudio "Indicadores destacados de la sociedad de la información" de la ONTSI, casi el 100% de los centros educativos españoles disponen de conexión a Internet (aunque no se ofrecen datos de la calidad de esta conexión).
El uso de las redes sociales, especialmente Facebook y Twitter, está muy extendido. Destaca el uso casi universal de Whatsapp. Hasta aquí, ningún dato sorprende. De hecho, si estás leyendo este post (seas estudiante o no) muy posiblemente estés en la misma situación que refleja esta encuesta.



By Mark Brannan





El primer dato que realmente destaca es el tipo de uso: casi un 60% de los alumnos encuestados hace un uso principalmente personal de internet y las redes sociales (conectarse y comunicarse con los amigos), y sólo un 29% los usa indistintamente para uso personal y académico, a pesar de que un 77% utiliza Internet para estudiar y un 45% usa alguna red social o servicio de Internet para comunicarse con sus profesores o sus centros. Está claro que existen los medios, pero falta (quizás) motivación y/o buenas prácticas que impulsen el uso académico de la red y las redes. Mi interpretación personal de la diferencia entre los que afirman usar Internet para estudiar (77%) y los que afirman que la usan indistintamente para uso personal y académico (45%) es que, a pesar del interés de parte del profesorado por introducir las TIC en el aula, parece que hay un buen número de alumnos a los que les falta considerar realmente la Red y las redes como un instrumento útil en sus estudios, que pueden usar de manera más o menos autónoma, más allá de la 'obligación' de usarla por imperativo del profesor o del centro.

En la encuesta a los profesores, sólo un 38% hacen algún uso profesional de las Redes Sociales, por lo que este parece un campo en el que también se debe realizar una labor (in)formativa. Este porcentaje sube hasta un 49% cuando se les pregunta directamente si utilizan las redes sociales con fines profesionales o de estudio, por lo que posiblemente haya un 10% de profesores que hacen algún uso, posiblemente puntual, de las redes sociales con este fin. El porcentaje del profesorado que usa Internet para preparar las clases sube hasta casi un 90%, por lo que se refuerza la idea de que se trata más de la necesidad de una labor formativa e informativa sobre las potencialidades de uso de las Redes que de falta de habilidades técnicas o de acceso.

En el caso de los padres y madres, las cifras en cuanto a acceso y uso de la red y las redes son muy parecidos, aunque menos de la mitad lo utilizan para algo relacionado con los estudios de sus hijos. Posiblemente esto sea así porque muchos de los alumnos encuestados son mayores de edad, y los padres de estos no están involucrados tan directamente en el entorno educativo de sus hijos.

Para concluir este análisis, es interesante referirse al "Pew Research Internet Project", un proyecto en el que a un número de expertos en la materia se les pidió una predicción sobre el futuro de Internet para el año 2025. Una de las predicciones es que habrá una revolución educativa gracias a Internet que supondrá una expansión de las oportunidades en educación, con menos dinero invertido en la construcción de centros educativos y en profesorado. 

¿Qué opináis? Para los que nos dedicamos a la educación, suena mal a primera vista. No es más que una predicción, pero parece claro que el futuro de la docencia pasa por una actualización del rol del profesor y, quizás, o nos conectamos ya o nos quedaremos rezagados en esta carrera por ser el profesor del futuro.




2 comentarios:

  1. Me parece muy interesante tú análisis. Hay aspectos que no me llaman nada la atención, como la expansión del uso del Whatsapp o que la red social más usada sea Facebook, pero hay otros datos que sí que me llaman la atención, como que un 38% del profesorado utiliza las RRSS con un fin profesional. Estoy de acuerdo contigo que debería realizarse unas sesiones de in-formación respecto a este tema, puesto que son múltiples las ventajas de incorporar las RRSS a nuestro qué hacer diario, y además los padres estarían dispuestos a colaborar.

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  2. Me parece muy verosímil tu predicción, efectivamente nuestro futuro como profesores pasa inevitablemente por convertirnos en docentes conectados, y en consecuencia, estar en permanentemente formación y actualización en la utilización de las distintas herramientas que configuran las RRSS.

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