lunes, 5 de mayo de 2014

Unidad didáctica sobre el uso de las RRSS

He diseñado la siguiente actividad para fomentar el uso de Twitter y Pinterest entre el alumnado como herramienta de aprendizaje:

Título: Árboles, plantas y lenguaje metafórico.

Fuente: http://www.buzzle.com/articles/tree-symbolism.html

Nivel al que se dirige: 1º de Nivel Avanzado de Escuelas Oficiales de Idiomas
Objetivos: 
  1. Aprender vocabulario avanzado sobre las partes de los árboles y las plantas y su uso metafórico en otros ámbitos del lenguaje.
  2. Utilizar fuentes de información y medios de comunicación de países de habla inglesa.
  3. Utilizar twitter y Pinterest como medios de aprendizaje.
  4. Compartir tweets relacionados con el tema con el hashtag #flourishinglanguage.
Materia: Inglés.

Tiempo: 2 horas en clase + 2 horas en casa.

Recursos necesarios: Ordenador o dispositivo móvil con acceso a internet, cuenta en twitter y en Pinterest.

Desarrollo de la actividad:
En clase aprenderemos y practicaremos las partes de un árbol/planta en inglés (semilla, raíz, tallo, brote, rama, etc.) y  su uso metafórico, p. ej.: la semillas del éxito, volver a tus raíces, echar raíces, enraizarse, 'stem from' (originarse en), 'branch' (sucursal/tienda de una cadena), 'nipped in the bud', 'budding' ('prometedor'), etc. Se reflexionará sobre el paralelismo de estas expresiones en inglés y en español.
En casa, los alumnos realizarán búsquedas en Google de noticias o blogs donde aparezcan las expresiones aprendidas. Pueden ser medios de comunicación (periódicos, radio, TV) de países de habla inglesa o blogs escritos en inglés, y retuitearán y comentarán la noticia/blog con el hashtag #flourishinglanguage. A continuación, añadirán la noticia o el post a un tablero común en Pinterest.
De nuevo en clase reflexionarán sobre la noticia o post que han tuiteado y comentarán los usos lingüísticos que han encontrado en la red.
El profesor evaluará la realización de todas las actividades y se llevará a cabo un feedback grupal con actividades orales en parejas/grupos.
  

2 comentarios:

  1. Me parece una idea muy atractiva. Sobre todo por lo ambiciosa que es y la cantidad de herramientas diferentes que empleas en la unidad. Muy integradora y completa, sin duda el alumnado aprenderá a manejar un montón de aplicaciones si no las conocían previamente. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante Jorge

    ResponderEliminar