Teniendo
en cuenta que el objetivo marco del plan de comunicación de cualquier centro
educativo debe ser mejorar la experiencia de aprendizaje, he hecho una
reflexión sobre cómo enfocar un plan de comunicación de una Escuela Oficial de
Idiomas, teniendo en cuenta tres aspectos: los objetivos, los públicos y los
canales.
Para
analizar los objetivos he tenido en
cuenta tres puntos de vista: el del profesor, el del Centro y el de los alumnos.
No he contemplado el punto de vista de las familias por tratarse las Escuelas
Oficiales de Idiomas de centros con un alumnado eminentemente adulto.
Desde
el punto de vista del profesor, los objetivos de un plan de comunicación
serían, por un lado, establecer un medio de comunicación con sus alumnos fuera
del aula, ampliando así el concepto tradicional de aula, y, por otro, como
miembros de un determinado departamento, proveer al entorno del Centro con
contenidos y recursos que sean de interés en el ámbito de su lengua. Este
aspecto es especialmente interesante en determinados idiomas, como el árabe, en
los que es necesaria una labor de divulgación y de acercamiento tanto a la
cultura como al idioma.
Desde
el punto de vista del Centro, los objetivos incluirían, en primer lugar,
proveer información administrativa tanto para los alumnos oficiales como para
los que se presentan a las pruebas de certificación en régimen libre y las
personas del entorno que demandan información sobre el acceso a las enseñanzas
oficiales de idiomas.
En
segundo lugar, involucrar más a los alumnos en la vida del Centro. Las Escuelas
Oficiales de Idiomas se caracterizan por tener un alumnado que, en la mayoría
de los casos, acude al Centro dos horas dos días a la semana, a diferencia de
la enseñanza obligatoria o la universitaria, en las que los alumnos pasan
varias horas todos los días. El esfuerzo para involucrar al alumnado en la vida
del Centro es, por lo tanto, mayor en las Escuelas Oficiales de Idiomas que en
otros tipos de enseñanzas.
Además,
hay una demanda de antiguos alumnos por involucrarse en actividades que
mantengan vivo el idioma que estudiaron en el Centro, por lo que debemos hablar
de proporcionar información a los antiguos alumnos como otro de los objetivos.
Todos
estos objetivos confluyen en otro objetivo global, pues afecta al Centro en su
totalidad: la transmisión de una imagen de servicio social a la comunidad en lo
que se refiere al aprendizaje de idiomas.
Finalmente,
desde el punto de vista de los alumnos y ex-alumnos, varios de los objetivos
mencionados anteriormente les afectan de manera relevante como receptores de
información del Centro en general y de sus profesores en particular. Sin
embargo, otro de los objetivos debe ser la de establecer canales para que los
alumnos también sean emisores de información hacia sus compañeros, sus
profesores y hacia el Centro. Sólo si se cumple este objetivo podremos hablar
de una auténtica red de comunicación multidireccional.
Sin
duda un objetivo final, pero muy importante, debe ser el de salvaguardar la
identidad digital del Centro, del profesorado y resto del personal y de los
alumnos cumpliendo, en todo momento, con lo establecido en la Ley de Protección
de Datos.
Podemos
hablar, por lo tanto, de varias comunidades de usuarios a los que iría dirigido
este plan de comunicación: alumnos, futuros alumnos, ex-alumnos, departamentos
y equipo directivo y entorno del Centro.
¿Qué canales
de comunicación podemos utilizar? Es evidente que si queremos llegar al mayor
número de usuarios posibles debemos acudir a Internet (mediante la página web
del Centro), Twitter y Facebook – tanto una cuenta general como grupos privados,
por ejemplo para ex-alumnos, o blogs para los usuarios de la biblioteca del
Centro o blogs de curso. Además, se puede plantear el uso de Pinterest como red
social emergente e incluir en él tableros personalizados para determinadas
comunidades. Un ejemplo que cada vez tiene más demanda en mi Centro en concreto
es el de proporcionar información básica a los nuevos alumnos de español en sus
respectivos idiomas, principalmente árabe, chino y algunas lenguas del este de
Europa.
En
definitiva, el resultado de un plan de comunicación debe ser una oferta variada
de posibilidades de comunicación, con un entramado multidireccional, pero
simple en su acceso y finalidad principal: mejorar la experiencia del usuario.
Hola Jorge! Soy compañera tuya de alemán de la EOI de Alicante. Acabo de leer tu post y veo que casualmente he puesto en mi post la misma foto que tú (con lincencia creative ommon y buscando "comunicación"):
ResponderEliminarhttp://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/plan-de-comunicacion-externo-cuales-son.html
Sígueme (@agsarralde) si quieres y estamos en contacto.
¡Hola Alicia! Te agrego ahora mismo! Un saludo
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