viernes, 16 de mayo de 2014

¿Cómo se debe plantear un plan de comunicación de un centro educativo?

Teniendo en cuenta que el objetivo marco del plan de comunicación de cualquier centro educativo debe ser mejorar la experiencia de aprendizaje, he hecho una reflexión sobre cómo enfocar un plan de comunicación de una Escuela Oficial de Idiomas, teniendo en cuenta tres aspectos: los objetivos, los públicos y los canales.

Para analizar los objetivos he tenido en cuenta tres puntos de vista: el del profesor, el del Centro y el de los alumnos. No he contemplado el punto de vista de las familias por tratarse las Escuelas Oficiales de Idiomas de centros con un alumnado eminentemente adulto.

Desde el punto de vista del profesor, los objetivos de un plan de comunicación serían, por un lado, establecer un medio de comunicación con sus alumnos fuera del aula, ampliando así el concepto tradicional de aula, y, por otro, como miembros de un determinado departamento, proveer al entorno del Centro con contenidos y recursos que sean de interés en el ámbito de su lengua. Este aspecto es especialmente interesante en determinados idiomas, como el árabe, en los que es necesaria una labor de divulgación y de acercamiento tanto a la cultura como al idioma.

Desde el punto de vista del Centro, los objetivos incluirían, en primer lugar, proveer información administrativa tanto para los alumnos oficiales como para los que se presentan a las pruebas de certificación en régimen libre y las personas del entorno que demandan información sobre el acceso a las enseñanzas oficiales de idiomas.
En segundo lugar, involucrar más a los alumnos en la vida del Centro. Las Escuelas Oficiales de Idiomas se caracterizan por tener un alumnado que, en la mayoría de los casos, acude al Centro dos horas dos días a la semana, a diferencia de la enseñanza obligatoria o la universitaria, en las que los alumnos pasan varias horas todos los días. El esfuerzo para involucrar al alumnado en la vida del Centro es, por lo tanto, mayor en las Escuelas Oficiales de Idiomas que en otros tipos de enseñanzas.
Además, hay una demanda de antiguos alumnos por involucrarse en actividades que mantengan vivo el idioma que estudiaron en el Centro, por lo que debemos hablar de proporcionar información a los antiguos alumnos como otro de los objetivos.
Todos estos objetivos confluyen en otro objetivo global, pues afecta al Centro en su totalidad: la transmisión de una imagen de servicio social a la comunidad en lo que se refiere al aprendizaje de idiomas.

Finalmente, desde el punto de vista de los alumnos y ex-alumnos, varios de los objetivos mencionados anteriormente les afectan de manera relevante como receptores de información del Centro en general y de sus profesores en particular. Sin embargo, otro de los objetivos debe ser la de establecer canales para que los alumnos también sean emisores de información hacia sus compañeros, sus profesores y hacia el Centro. Sólo si se cumple este objetivo podremos hablar de una auténtica red de comunicación multidireccional.

Sin duda un objetivo final, pero muy importante, debe ser el de salvaguardar la identidad digital del Centro, del profesorado y resto del personal y de los alumnos cumpliendo, en todo momento, con lo establecido en la Ley de Protección de Datos.

Podemos hablar, por lo tanto, de varias comunidades de usuarios a los que iría dirigido este plan de comunicación: alumnos, futuros alumnos, ex-alumnos, departamentos y equipo directivo y entorno del Centro.
 
Autora: Laura Navas Valle -  http://www.eoi.es/blogs/lauranavas/
¿Qué canales de comunicación podemos utilizar? Es evidente que si queremos llegar al mayor número de usuarios posibles debemos acudir a Internet (mediante la página web del Centro), Twitter y Facebook – tanto una cuenta general como grupos privados, por ejemplo para ex-alumnos, o blogs para los usuarios de la biblioteca del Centro o blogs de curso. Además, se puede plantear el uso de Pinterest como red social emergente e incluir en él tableros personalizados para determinadas comunidades. Un ejemplo que cada vez tiene más demanda en mi Centro en concreto es el de proporcionar información básica a los nuevos alumnos de español en sus respectivos idiomas, principalmente árabe, chino y algunas lenguas del este de Europa.


En definitiva, el resultado de un plan de comunicación debe ser una oferta variada de posibilidades de comunicación, con un entramado multidireccional, pero simple en su acceso y finalidad principal: mejorar la experiencia del usuario.

2 comentarios:

  1. Hola Jorge! Soy compañera tuya de alemán de la EOI de Alicante. Acabo de leer tu post y veo que casualmente he puesto en mi post la misma foto que tú (con lincencia creative ommon y buscando "comunicación"):
    http://alemonadas.blogspot.com.es/2014/05/plan-de-comunicacion-externo-cuales-son.html
    Sígueme (@agsarralde) si quieres y estamos en contacto.

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  2. ¡Hola Alicia! Te agrego ahora mismo! Un saludo

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