martes, 20 de mayo de 2014

PROYECTO DE COMUNICACIÓN INTERNA: Decálogo de uso de la Red y las redes en una EOI.



Para la elaboración de un proyecto de comunicación interna en mi centro, la Escuela Oficial de Idiomas de Murcia, voy a partir de la situación actual. Todas las aulas disponen de ordenador con conexión a Internet de banda ancha y proyector con pantalla. Además, todos los profesores disponen de plataforma Moodle, que es utilizada como herramienta didáctica habitual dentro y fuera del aula.
Por otra parte, el centro cuenta con una red wifi abierta, aunque con restricciones de acceso a determinados sitios web con contenido pornográfico, violento o de juego. Dicha restricción viene marcada por la propia Consejería de Educación.
Las características del tipo de alumnado que acude a una escuela oficial de idiomas marcan las políticas de uso de los dispositivos móviles. Por un lado, la mayoría de alumnos son mayores de edad, con necesidades de tipo familiar o laboral por las que necesitan, de manera justificada, tener a veces acceso a sus propios dispositivos móviles fuera del ámbito académico. Por otro lado, también hay algunos alumnos menores de edad, para los que debe haber un mayor control y cuidado en el uso de sus propios dispositivos móviles y de las redes sociales.
En cuanto a la protección de la privacidad, existen ya reglas bastante estrictas encaminadas a proteger los derechos del alumnado y del personal del Centro. Está prohibida la exposición pública de listas que contengan datos del alumnado más allá de su nombre y dos apellidos. No se pueden publicar DNI completos junto al nombre del alumno/a ni hacer públicas listas de aptos o no aptos. Las calificaciones son privadas a través del acceso a usuarios de la página web.




Esta es, a grandes rasgos, la situación actual del Centro. La mayoría de estos aspectos se haya ya incluida en el Reglamento de Régimen Interior. Aún así, se debería elaborar un decálogo sobre el uso de la red, las Redes y los dispositivos móviles que incluyera, al menos, los siguientes puntos:

1. Está permitido el uso didáctico de los dispositivos móviles en el aula. También está permitido el uso privado de manera puntual y justificada, siempre que no suponga una interrupción en el desarrollo normal de las clases. Los dispositivos móviles deberán, en cualquier caso, ser puestos en modo silencio.
2. Durante los exámenes no se podrán utilizar los dispositivos móviles con ningún fin. Tampoco está permitido fotografiar ningún material de examen ni durante los exámenes, escritos u orales, ni durante la revisión de los mismos.
3. Se potenciará y facilitará el uso de los dispositivos móviles del alumnado en las zonas de estudio, en la biblioteca y en otras zonas comunes del Centro mediante el uso de la red wifi.
4. El uso de la Red y de las redes sociales se hará de manera que se respete la privacidad del resto de la Comunidad educativa del Centro. Así mismo, se velará por no dañar la identidad digital de ninguno de los miembros de la comunidad educativa. El fin último del uso de la Red y las redes sociales en el Centro será el de mejorar la experiencia educativa de todos los miembros de la comunidad.
5. Con el fin de fomentar el uso de los medios telemáticos y de facilitar el acceso a la Red de todos los miembros de la comunidad educativa del Centro, se podrán utilizar los siguientes ordenadores de uso común:
- Ordenadores situados en la zona de entrada con fines administrativos e informativos relacionados con el Centro.
- Ordenadores situados en la biblioteca con fines administrativos y pedagógicos.

Estas deberían ser, en mi opinión, las principales líneas de actuación en mi Centro. El decálogo definitivo deberá ser consensuado entre los diferentes miembros de la Comunidad Educativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario