jueves, 1 de mayo de 2014

Tuiteando a los clásicos

Os presento una actividad muy sencilla realizada con Twitter, y que puede llegar a ser muy divertida. La ha publicado Álvaro Sanz, profesor del Colegio Marista San José del Parque en el blog del Centro Universitario Cardenal Cisneros.
Creative Commons Attribution-Noncommercial-Share Alike 2.0 Generic License      by  giulia.forsythe

Está dirigida a alumnos de 1º de bachillerato y consiste en leer 2 o 3 poemas de Lope de Vega, Góngora y Quevedo y escribir un tweet donde se condensen las ideas, sensaciones, etc. que la lectura de los poemas han provocado en los alumnos. Los alumnos utilizan un hashtag común que ellos mismos han creado.
Me parece una manera estupenda de ayudar a los alumnos a expresar sus reacciones a la lectura de poesía, y de compartir estas reacciones y sentimientos. Muchas veces a los alumnos les cuesta expresar en clase este tipo de sensaciones, y sin duda los hay a los que la idea de leer poesía escrita hace unos cuanto siglos les resulta muy poco motivador. Esta idea tan original creo que puede ayudar a romper esa barrera y hacer de los clásicos algo más actual, incluso moderno. Se podría ir incluso más allá con una pequeña variación de la actividad: los alumnos pueden imaginar que le escriben directamente al poeta, respondiendo en formato tweet a lo que el poeta les ha comunicado con sus versos.

2 comentarios:

  1. Pues e suna manera de expresar de forma rápida y condensada lo que te expresa un poema y compartir con los demás esa experiencia. Para conocerse más entre ellos mismos.

    ResponderEliminar
  2. Sugerencia de lectura: Roberto Cuadros-Muñoz y Javier Villatoro (eds.): Twitter en la enseñanza y aprendizaje del español, Málaga, Digitalingua, 2014. Texto completo en http://digitalingua.net/ediciones/twitter/

    ResponderEliminar